domingo, 13 de mayo de 2012

RECURSOS DESDE LA ADMINISTRACIÓN PARA PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA INNOVACIÓN

EQUIPO 6 INNOVACIÓN EDUCATIVA 
  1. Busca información y explica el congreso de igualdad de género que oferta el MEC. 
  2. Localiza un curso del CEFIRE de Vinarós que tenga que ver con la EI 
  • Explica qué es y cómo funciona el banco de recursos del ITE 
  • Indica que opciones tengo para presentar un material interesante que he elaborado en mi aula de infantil a algún premio de innovación que oferta la administración (tanto a nivel nacional como autonómico) 
  • Busca en la pág. de consellería el sitio de innovación educativa e investiga en qué consisten los programas experimentales. En este espacio, consulta en qué consiste el Programa experimental EXIT 
  • Explica en qué lugar de la pág. de consellería encontramos un banco de recursos digitales que podemos usar como maestras de él. 
  • Localiza un curso de alguna universidad valido para nuestra formación en las convocatorias oficiales. 
  • Visita la pág. de los cuatro sindicatos con más representación y localiza un curso de formación en cada uno de ellos que tenga relación con la formación de una maestra de EI.
  • Busca la pág. del “Mestre a casa” y en ella, los recursos educativos para niños de 3 años. Navega por ellos, prueba una aplicación y comprueba en qué consiste. 
  • Realiza un mapa conceptual sencillo sobre la formación permanente del profesorado que resuma las ideas principales hemos visto en clase.

RESPUESTAS:

1.  MEC

    El MEC oferta un congreso de Igualdad de Género y Educación donde lo que se pretende es la reflexión, el intercambio y la acción de éste tema a tratar. Dicho congreso se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias).

    Este congreso va dirigido al profesorado y consta de 20 horas, donde se expondrán los siguientes talleres:

  1. Relaciones de paz e igualdad. 
  2. Currículo oculto y explicito. 
  3. Publicidad e igualdad 
  4. Socialización con perspectiva de género. 
  5. Deconstruir la desigualdad de género a través de los videojuegos. 
  6. Modelos de masculinidad y violencia de género. 



2. CEFIRE
 
    Uno de los cursos que ofrece el CEFIRE para la formación de profesorado de Vinarós en Educación Infantil es el curso de “uso de la pizarra digital”.

2.1.  ITE

    El banco de recursos del ITE intenta ofrece recursos educativos distribuido entre los distintos niveles educativos (Educación infantil, educación primaria, ESO, bachillerato y FP).

2.2. OPCIONES

     Si quieres presentar tu material educativo a algún premio de nivel estatal, puedes inscribirte en la “convocatoria de Premios Nacionales de Innovación Educativa”; si prefieres empezar a nivel autonómico, puedes buscar “Premios de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos e Innovación Educativa”.

2.3. CONSELLERIA

    En la página de Conselleria en el apartado de innovación educativa hemos encontrado una serie de programas experimentales los cuales están diseñados y desarrollados en colaboración con los centros educativos u otras entidades, con el fin de mejorar aspectos en el funcionamiento de los centros, de la práctica docente y para dar consolidar buenas prácticas educativas generadas por la comunidad escolar. Dentro de estos encontramos el programa experimental EXIT que se trata de un programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo dirigido al alumnado de 3º y 4 º de la ESO.


2.4.  PROGRAMAS EXPERIMENTALES 

    Después de acceder a la página de Consellería, hemos entrado en el portal SAI (Soporte y Asistencia Informática) e Itaca, en ambos sitios hemos buscado el inventario de TIC que queda restringido a profesores, encontramos también Lliurex donde nos ofrece materiales para dicho soporte informático y peticiones de éstos


2.5. BANCO DE RECURSOS DIGITALES

    Hemos accedido a la página web de la UA y hemos encontrado el siguiente curso: III CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL: PERSPECTIVAS DE INTERVENCIÓN EN EL NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Se trata de un curso de 30 horas con una asistencia de dos días, el precio para estudiantes, desempleados y jubilados es de 70 euros, para el resto de 90 euros. Se ofrece en castellano y en valenciano. Con la realización de este curso se pretende crear un foro de debate sobre propuestas y modelos de educación infantil, de 0 a 3 y de 3 a 6 años, y compartir experiencias para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el nuevo modelo de Educación Infantil desde la visión de la LOE (2006) 


2.6. CURSO

    Encontramos varios cursos ofrecidos por el STEPV, entre el que destacamos: “Introducció a la programació didáctica”. La UGT PV ofrece un curso de formación y aprendizaje del Valenciano a distintos niveles “elemental, mitjà y superior”· entre otros. El CSI-F incluye en sus programas de formación cursos de “Inglés” a distintos niveles (100 h.), “Moobing, acoso psicológico” (50 h.), “Linux” (50 h.), y “gestión eficaz del tiempo (40 h.). Todos estos cursos son gratuitos y on-line. También hemos entrado en la página de Comisiones Obreras un curso destinado para docentes en activo para la programación de metodologías globalizadoras para Educación Infantil y Primaria. Se trata de un curso de 20 horas cuyos objetivos son complementar las programaciones de aula desde las metodologías globalizadoras, reflexionar sobre modelos de trabajo en el aula para conseguir un aprendizaje transversal del currículum, y aplicar conocimientos, actitudes y destrezas. 
    Los contenidos del curso son:

  1. Las Metodologías Transversales 
  2. Las Técnicas de Trabajo en el Aula con criterios Globalizadores 
  3. Las Nuevas Tecnologías en el Aula como herramientas en el trabajo Transversal y Globalizado. 


2.7. SINDICATOS

    En la página webMestre a casa” encontramos recursos educativos para todas las edades, nosotras nos hemos centrado en los recursos para niños del 2 º ciclo de Educación Infantil, en concreto para niños de la edad de 3 años. Una vez que accedes te encuentras con una diversidad de juegos. Uno de ellos es el juego viven con nosotros el cual pretende desarrollar en los niños habilidades matemáticas básicas como el número, la cantidad y la grafía.

2.8. ESQUEMA 






No hay comentarios: