viernes, 18 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


    La definición de “investigar” según la RAE es:

  • (Del lat. investigāre).
  • 1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo. 
  • 2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. 

¿Qué podemos investigar?


Surge para conocer mejor el funcionamiento de: 
  1. Un sujeto.
  2. Un grupo de sujetos.
  3. Un programa.
  4. Una metodología.
  5. Un recurso.
  6. Un cambio observado.
  7. Una institución.
  8. Un contexto ambiental

    Las investigaciones que realizamos por un lado surgen de manera espontánea, pero por otro lado pueden llevar el fin de analizar una cosa determinada. La investigación cobra sentido si se hace con el fin de intervenir, es decir, tiene que partir de una situación real en la cual yo voy a intervenir para modificarlo. Por tanto podemos decir que toda investigación educativa se realiza para cambiar algo, sino nuestra investigación no tiene sentido.

    Para llevar a cabo nuestra investigación educativa tendremos que plantearnos lo que queremos investigar y para qué fin. Una vez nos hayamos planteado lo que vamos analizar formularemos unas hipótesis sobre el tema.

    Una vez terminadas muestras hipótesis llevaremos a cabo la metodología, donde estableceremos unas variables, elegiremos la población o muestra, elaboraremos los instrumentos de recogida de datos y el análisis de los mismos.

    Podríamos definir las variables como una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías. Una característica con una relación directa de algo que puede cambiar de valor. Para saber que una variable está bien planteada tiene qu ser medible, por ejemplo: el nivel de fantasía de una persona no se puede medir, por lo tanto esta variable estaría mal planteada, por tanto tiene que ser algo manipulable que pueda cambiar y controlar.

    Las variables con las que nos podemos encontrar son las siguientes:

Según el criterio metodológico:

  • Independientes: Aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. ( la que yo cambio) CAUSA 
  • Dependientes: la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente ( es la distancia) la que influye sobre la independiente. el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. EFECTO 
  • Intervinientes: Son aquellas que se prevé que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse, es decir, todas aquellas cosas que influyen. 

INDEPENDIENTES ---> CAUSA

DEPENDIENTES ------> EFECTO

Según el criterio de medición:
  • Cuantitativas: se pueden medir con números y sus indicadores serían la edad, el peso, la altura, la temperatura medida en grados, el número de veces que va al baño, el número de veces de suspiros, bostezos, etc. 
  •  Cualitativas: no aparecen de forma numérica. Sus indicadores pueden ser el sexo, color de ojos, profesión, grado de comprensión, grado de cansancio, nerviosismo. Todos aquellos indicadores que podríamos medir con mucho, poco o nada.

   
    Aunque la Investigación Educativa ha sido para mi parecer una de las cosas más difíciles de comprender por todo los factores que debemos tener en cuenta, pero pienso que es muy importante ya que mediante todo lo que he ido nombrando y explicando en ésta entrada del blog podemos llegar a una respuesta que nos planteemos mediante la Investigación Educativa.

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