viernes, 18 de mayo de 2012

ESCUELAS COOPERATIVAS Y ACELERADAS

LA ESCUELA COOPERATIVA
    Las escuelas cooperativas son sociedades en las que el alumnado junto con la participación de los profesores, y en ocasiones los padres, crean una forma de enseñanza donde prima la cooperación, como su propio nombre nos indica. Por lo tanto, este tipo de escuela que fue creado al finalizar el régimen franquista, ha venido mostrando su interés en valores como la ayuda y el trabajo en equipo, haciendo posible una mejor integración y relación entre todos los componentes.

    El estudiante a su vez verá incrementada su creatividad y definirá su personalidad en un entorno libre, donde aportar ideas y llevarlas a cabo de forma democrática, le ayudara profesionalmente.

    Por otra parte, la gran flexibilidad que confiere estas escuelas a la hora de formar un programa educativo hace posible una fácil modificación de los contenidos que puedan enriquecer el perfecto funcionamiento de la cooperativa y de la enseñanza del alumnado.

    Según mi punto de vista, el aspecto más importante que encontramos en la escuela cooperativa es la sólida relación entre alumnos, padres y profesorado. También el ambiente donde se desarrolla el niño favorece la cooperación, la diversidad de ideas y la integración social.

    La participación de la familia en los centros potencia el desarrollo de los hijos, ayudando a que los padres continúen educando y formando a estos en distintos ámbitos.

    La flexibilización de las escuelas a la hora de modificar los contenidos puede ser bueno para los niños ya que de esa manera adaptan los contenidos según a sus necesidades



LAS ESCUELAS ACELERADAS

    La escuela acelerada, tiene como prioridad una educación con un nivel académico alto mediante la utilización de diversas técnicas en las que los alumnos verán incrementadas sus capacidades y potenciadas distintas áreas del aprendizaje. Además, la finalidad de este proyecto es la de acortar las diferencias que pueden existir entre alumnos de mayor y menor rendimiento.

    Esto se consigue estudiando al niño para determinar cuáles son sus mejores habilidades y poder aplicarlas a las materias impartidas tanto individual como colectivamente, abarcando la resolución de problemas, ciencias, artes o en especial el lenguaje, enriqueciendo el futuro currículum escolar

    Para este tipo de escuela el fracaso escolar no depende del niño sino de la propia escuela. Por ese motivo el proyecto educativo engloba a todos los miembros de la comunidad, incluyendo padres, tutores y alumnos con cierto nivel.

    Tres son los elementos estructurales de las llamadas "escuelas aceleradas"
  1. La totalidad del currículo enfatiza el uso del lenguaje en todas sus asignaturas, incluso en materias como matemáticas o ciencias. Cada estudiante es visto como sujeto de su propia educación y son apoyados tanto por profesores como por alumnos tutores. En ese sentido el rol de los docente en una escuela acelerada es más el de un acompañado y guía de las actividades del estudiante más que un "distribuidor de conocimientos". 
  2. La práctica pedagógica en las escuelas aceleradas promueve las experiencia de aprendizaje activo. Para ello cada estudiante es invitado a descubrir, experimentar y construir. 
  3. Finalmente, las escuelas aceleradas se caracterizan por contar con una amplia participación de todos los actores de la escuela en la toma de decisiones: profesores, padres y apoderados, equipo directivo y estudiantes desde un cierto grado en adelante.

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