martes, 18 de octubre de 2011

Noticia BlackBerry

    El pasado lunes 10 de octubre, en Europa, parte de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África, el servidor de los móviles BlackBerry dejó de funcionar durante 3 días consecutivos. 



    La noticia fue la siguiente:

    La compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry, ha dicho que la caída de sus servicios de correo electrónico y mensajería fue debida al “fallo de un interruptor central”

    Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas.

    La respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet.

    Tras doce horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la cauda o extensión. Sin embargo los servicios BlackBerry siguieron fallando, se volvieron ha reproducir las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se había extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.

    A diferencia se sus competidores Iphone o los aparatos Android, RIM utiliza suspropios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.

    Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry. Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.

    Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.

    Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".

    Uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor. Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de 'smartphones'.

    En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios. Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.

    Los afectados por el fallo de BlackBerry pueden reclamar ante las operadoras

    La primera de las dudas que surge entre los usuarios es la de cómo pueden llevar a cabo su queja, y sobre todo, ante quién tienen que interponerla. La respuesta a esta pregunta es sencilla: la reclamación tiene que ir dirigida a tu operador de telefonía (Movistar, Orange, Vodafine, Yoigo, etc.)

    Otra de las dudas que se presentan es qué derechos se tienen como usuario. Es frecuente que los clientes no sepan que tienen derecho a una indemnización por una interrupción del servicio de estas características. La cuantía de la misma depende de muchos factores que van desde las razones por las que se ha interrumpido el servicio hasta el uso que cada uno haga de su dispositivo. No es lo mismo que el servicio se haya caído por un fallo informático o una caída de un servidor a que sea debido a un ataque informático o un incendio. En cuanto al uso del dispositivo es posible que sea necesariodemostrar qué tipo de perjuicios ha supuesto este problema.

    Por último es necesario saber que las operadoras, posiblemente, tratarán de evadir la responsabilidad obviando el fallo del servicio pero la situación es clara en este sentido. BlackBerry emitió un comunicado tras la interrupción en el que decía "Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia". De esta forma que queda reconocido y admitido el fallo. Para proceder correctamente será necesario abrir una indicencia con la compañía telefónica de la que se debe guardar un número de registro.

    Existen vías alternativas por las que proceder como las oficinas municipales de consumo (o los organismos competentes en cada Comunidad) u organizaciones de consumidores a través de las que se orientará al usuario.

    La avería del sistema de mensajería de BlackBerry ha provocado que numerosos usuarios volcasen en las redes sociales su frustración con la falta de información que les proporciona la compañía.

    Muchos preferían ironizar sobre el tema: "A causa del problema de las Blackberrys, miles de alumnos han atendido por primera vez en clase. España progresa gracias a RIM". También se han sucedido los tweets reivindicativos: "A los que no entienden el cabreo por lo de las Blackberrys : Pagad por un servicio de 15 euros al mes que no funcione a ver como estáis.."

    Por supuesto, no podían faltar los comentarios de los fans de la competencia: "Las Blackberrys no funcionaron durante varias horas. Algo bueno tiene ser de Android...". Y finalmente, los macqueros, sugiriendo algún tipo de fenómeno paranormal detrás del corte del servicio: "Lo de las Blackberrys es el comienzo de una venganza de Steve Jobs desde donde esté por no comprar "Iphone" y "Ultima hora.. Steve jobs sigue trabajando desde el cielo. Las nuevas estrategias de Apple son ahora mas agresivas".

    Tras esta noticia, los informativos de televisión de antena 3 hicieron unas encuestas “en la calle” para ver lo que opinaban las personas de la siguiente cuestión:

    ¿Se podría vivir sin internet?

    A los que algunos afirmaban que sí que se podía vivir sin internet, que éste no era imprescindible en sus vidas y otros que no se imaginaban la vida sin internet, es más, que no podrían vivir sin él puesto que es su forma de comunicarse con los demás.


    Si internet falla como el servidor BlackBerry muchas empresas se verían afectadas ya que actualmente la gran mayoría trabajan con internet o es su única fuente de trabajo.

http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/blackberry-dice-que-caida-servicios-debe-fallo-interruptor_2011101200005.html#capa_modulo_comentarios


http://www.youtube.com/watch?v=40rgztNFSQc

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