martes, 18 de octubre de 2011

CUATRO FORMAS DIFERENTES PARA HACER EN LAS AULAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

1. Apoyar las explicaciones con tecnología:

    El profesor puede apoyarse en unos métodos o recursos para facilitar el seguimiento de las clases y las explicaciones. Uno de estos métodos puede ser el Power Point, videos, entre otros recursos educativos. Esto tiene unas desventajas como que no se produce el aprendizaje significativo, colaborativo y la interactividad, lo cual es importante para favorecer el aprendizaje completo del niño.

    Por otro lado podemos ver unas ventajas como son el ahorro de tiempo, el poder apoyarte sobre algún recurso (Power Point) para seguir la explicación. Esto lo veo muy favorable para el alumno ya que al ser atractivo les motiva. El niño también va menos perdido en las explicaciones puesto que puede apoyarse en el recurso utilizado por el profesor y seguirlo sin ningún inconveniente.

2. Iniciación a la informática:

    Con esto se aprende lo básico, es decir, tan solo se aprende a utilizar el ordenador, el ratón, guardar archivos, etc. Lo cual es muy interesante e importante para un futuro con la tecnología. El único inconveniente es que no aparece la creatividad en los alumnos ya que tienes que hacerlo todo sistemático, es decir, según te lo manden.

3. Usar programas educativos:

    Al usar los programas educativos aparece la interactividad, aunque ésta es muy baja puesto que ya te viene marcada la forma de hacerlo, es decir, solo aparecen dos posibilidades, la que está bien y la que está mal. Los alumnos empiezan a saber utilizar los programas sin que el profesor lo haya explicado anteriormente (Backgraund). Con esto el alumno aprende cosas nuevas, descubre nuevas formas de aprender por si mismo, lo cual es muy importante para favorecer su aprendizaje. Esto también le ayuda a ser más independiente, a no tener que depender tanto de la persona adulta para realizar las cosas.

4. Usar la tecnología como una herramienta abierta:

    Esta es una forma para desarrollar la creatividad ya que cada uno puede realizar las cosas a su gusto, cada uno puede hacerlo por sí mismo es decir, cooperativamente, significativamente y utilizando la interacción. En el caso educativo puedo decir que éste modo de utilizar la tecnología es una de las mejores formas ya que el niño puede aprender en su totalidad, es decir, no está limitado por unas pautas, procesos, formas, sino que puede ser creativo y desarrollar el proceso como él decida.



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