domingo, 2 de octubre de 2011

Google ya es parte de tu memoria e Internet cambia la forma de leer... ¿Y de pensar?

Google ya es parte de tu memoria   



    En éste artículo una serie de psicólogos exponen la idea de que con la llegada de internet las personas tendemos a memorizar menos, es decir, al saber que tenemos toda la información que deseamos en internet, ya no nos esforzamos por retenerla. Estamos utilizando la fuente de internet para suplantar la memoria. A esto se le denomina el efecto Google.

    Pero todo esto no sólo afecta en el ámbito de la escolarización. No solo somos los estudiantes los que dejamos de memorizar, sino que con la llegada de la tecnología, la gente ya no se pone a memorizar números de teléfono ya que puede encontrarlos en la lista de contactos de su teléfono móvil, ni les motiva aprender a multiplicar puesto que pueden hacerlo con una calculadora mucho más rápido y con menos esfuerzo. Por lo tanto, utilizamos las nuevas tecnologías y sobre todo internet como una memoria externa.



    Algunos psicólogos critican el efecto Google y otro lo aceptan. Desde mi punto de vista, decir que se puede considerar favorable o desfavorable dependiendo de cómo se utilice. Siempre puede ser favorable cuando no se haga un uso excesivo de las tecnologías, ya que con las nuevas tecnologías se desarrollan otras habilidades que presentan la misma importancia que aquello que llamamos “lo tradicional”.


    Por otro lado las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos a construir nuestro propio aprendizaje ya que cuando alguien se siente motivado adquiere más rápido los nuevos conocimientos.

    En conclusión, pienso que las nuevas tecnologías, en este caso internet, deberían usarse como un apoyo al cual acceder en momentos concretos cuando se haya olvidado algún dato que hemos memorizado anteriormente.




Internet cambia la forma de leer… ¿y de pensar?


    Los autores de éste artículo publicado en el país, exponen la idea de que la gente está creando una mayor dependencia a internet, es decir, que cada vez hay más gente que utiliza internet como medio de información entre otras cosas. Esto provoca que la gente se vuelva más vaga.

    Esto lo podemos ver claramente con el caso de la lectura. La lectura ha cambiado desde hace unos años hasta ahora puesto que actualmente, hay más personas, sobre todo se ve en los jóvenes, que al poco tiempo de estar leyendo se desconcentran y tienen que buscar otra cosa que les entretenga. Por lo que la lectura se está convirtiendo en un esfuerzo.



    Actualmente la gente se comporta de manera diferente ante la lectura, esto viene dado por las nuevas tecnologías. Ahora es habitual hacer una lectura “de vistazo” es decir, a saltos.
Los jóvenes no quieren textos extensos, ponen como preferencia la información visual ante la textual. Ya no se documentan a la hora de realizar un trabajo puesto que recurren al llamado “corta y pega” por lo tanto nos encontramos con plagios de autores.



     Pienso que las nuevas tecnologías y en concreto Internet, si puede llegar a cambiar la forma de leer, aunque esto tampoco debe afectar tanto en la lectura, ya que la persona que se toma la lectura como una afición, no disminuirá sus horas de lectura, es decir, seguirá leyendo. Lo que sí que puede suceder es que cambie su forma de leer.

    Con los nuevos libros electrónicos llamados e-book puedes llevar contigo todos los libros que quieras, por ello la gente aficionada a la lectura puede cambiar su forma de leer. Ya no hace falta ir cargada con un libro en el bolso, sino que puedes tener una gran variedad de libros en un solo aparato que es más cómodo y ligero que el mismo libro. Lo que puede pasar con esto es que los libros en papel se vayan perdiendo con el paso del tiempo, ya que cada vez se utilizan menos.

    Yo conozco un caso de una persona que está aficionada a la lectura y dentro de su casa sí que por costumbre coge un libro, pero cuando lee en la cama o sale fuera de su casa no piensa en llevarse el libro sino que utiliza su e-book.

    Esto mismo también pasa actualmente con las enciclopedias o los libros que antiguamente utilizábamos para documentarnos, ya que es mucho más cómodo apretar el botón del ratón y encontrar lo que queremos sin tener que movernos a por la enciclopedia y empezar a pasar páginas. Por lo tanto las enciclopedias que tenemos en casa están dejando de utilizarse poco a poco.

   Por otro lado, al no utilizar tanto las enciclopedias se suele recurrir al llamado “cota y pega” el cual no es el modo más adecuado de realizar un trabajo, para ello los docentes deben actualizarse con las nuevas tecnologías para intervenir, en el caso de que algún alumno haya plagiado un trabajo y así poder eliminar esa costumbre.

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