viernes, 2 de marzo de 2012

SEGUNDA CHARLA


Seymour Papert 

    María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, nos exponen su manera de trabajar con las TICS

    Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que…

    El cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación del mismo.

    La llegada de las TIC a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes.

    El hecho de introducir las tics no es hacer los mismo con distintos recursos porque es un gasto muy grande para hacer lo mismo que con una pizarra verde.

    Las tics en educación no son la panacea ni tienen por qué dificultar la tarea de los docentes.

    Las tics brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral.

    Albert Einstein dijo: “Insanity doing the same thing over and over again and expecting different results”

    Alfabetización tecnológica: utilizar los recursos de los que disponemos de manera diferente.

El centro:

  • Incorpora progresivamente programas y quipos. 
  • Apoyar el uso de las tics como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos. 
  • Mejorar la planificación y la gestión del centro. 
  • Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa. 
  • Motivar el uso de las tecnologías. 

Para el alumno:

  1. Nuevos lenguajes. 
  2. Alfabetización tecnológica: 

  • Exposiciones 
  • Búsqueda de información 
  • Presentaciones de trabajo 
  • Juegos colectivos 
  • Análisis de la información 
   3. Docente: 
   4. Formación técnica:
  • Software y recursos 
  • Uso de herramientas complementarias 

   5. Modelos y ejemplos
   6. Exposiciones conjuntas y colaborativas
   7. Papeles de asesoramiento: Coordinador Tic u otros compañeros
   8. Objetivos:

  • Conocimiento del entorno. 
  • Lenguajes: comunicación y representación. 
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 

    Los docentes también se tienen que evaluar, tienen que poner recursos y aplicaciones validos.

    Compartir no es apropiarse, yo te dejo mi trabajo pero lo que te dejo no es para ti, tiene mi nombre y apellidos, te lo dejo pero no te aproveches de él o no lo copies.

TICS:

  • Editor de textos. 
  • Editor de presentaciones. 
  • Internet 
  • PDI 
  • Youtube 
  • Sildeshare 
  • Escáner 
  • Mail 
  • Chat 
  • Impresora 
  • Editor de imágenes 
  • Editor de dibujo 
  • Editor de sonido 
  • Realidad aumentada 

    “El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera”

    La pizarra digital es para los niños, no para el maestro, el maestro solo necesita saber unos conocimientos básicos del funcionamiento de la pizarra. Hay que preparar el aula para que todos puedan acceder a todo a la pizarra, a la tecnología, plastilina, etc. (trabajo por rincones)

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