A continuación voy a hacer un breve resumen de lo aprendido en clase, donde voy a poner las definiciones de los siguientes conceptos: Brecha Digital, Analfabetismo Digital, Inclusión Digital, Escenarios Virtuales de Aprendizaje y Background informático.
La Brecha Digital hace referencia a una diferencia socioeconómica entre las personas que tienen acceso a internet y las que no, es decir, a la falta de oportunidades para el acceso a la información. De 7000 millones de personas que hay en el mundo, solo 1900 millones tienen acceso a internet, y sólo el 80% son países del primer mundo.
Como consecuencia de la Brecha Digital aparece otro concepto denominado analfabetismo digital.
El analfabetismo digital es el nivel de conocimiento que tiene cada persona para las nuevas tecnologías, es decir, el conocimiento de sus competencias. Dentro del analfabetismo digital podemos encontrar tres fases que son las más destacadas:
- El manejo del ordenador personal que consiste en saber unos conocimientos básicos como son encender y apagar el ordenador, conectar dispositivos como cámaras digitales, scanner, impresora, etc. mediante un puerto USB, entre otras cosas.
- El manejo del software esencial que consiste en ser capaz de poder utilizar un programa Office tanto en licencia de pago como libre, plantillas, procesador de textos, correo electrónico, etc.
- El Background informático que consiste en la habilidad para el manejo de las tecnologías.
Por todo esto hay que poner en marcha la Inclusión Digital que consiste en incluir dentro de las competencias, habilidades tecnológicas a las personas que están fuera del marco digital. El tener o no acceso a internet viene marcado por las diferencias sociales (ejemplo: realizan cursos de informática para personas mayores con el fin de rescatar a esas personas y enseñarles las nuevas tecnologías). Para que se produzca la inclusión digital, hacen falta tres factores básicos como son un ordenador, acceso a la red y un dominio básico de las herramientas.
El alfabetismo digital y la inclusión digital dan lugar al Background informático nombrado anteriormente, que como ya he mencionado anteriormente, consiste en la habilidad para el manejo de las tecnologías. Es decir, yo he adquirido una base por el hecho de haber utilizado muchas herramientas informáticas y cuando me enfrento a una nueva tengo facilidades para “salir del paso” debido a la base que tengo. Un ejemplo de esto es el siguiente, una persona que hable cinco idiomas distintos va a aprender con más facilidad un nuevo idioma que una persona que tan sólo sepa su idioma oficial.
Una persona que es un usuario de internet va generando unos conocimientos comunes los cuales los adquiere tras quitarse el miedo por las nuevas tecnologías, “trastear” y leer.
Por otra parte encontramos los escenarios virtuales de aprendizaje que consiste en las nuevas formas de aprender, en éste caso a través de la pantalla de un ordenador, es decir, crear un punto de conocimiento y aprender a través de él.
Por último encontramos dos conceptos como son el Gadget y el Widget. Los dos son complementos tecnológicos pero se diferencias en que le Gadget con los que yo utilizo, el complemento, y el Widget son los complementos ya diseñados que yo incorporo.
Reflexión:
Pienso que estos conceptos son de gran importancia ya que están presentes en nuestra sociedad. Éstos existen, y muchas veces no se pueden cambiar como es el caso de la Brecha digital, ya que está determinada por la diferencia socioeconómica, entre otros factores, y no todos pueden tener la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías.
Por lo que aparece el analfabetismo digital. Éste sí que se podría reducir si la sociedad se interesa por aprender el manejo del ordenador, del software y el de las nuevas tecnologías, pero tampoco llegaría a desaparecer por lo nombrado anteriormente.
Todo esto se solucionaría más fácilmente con la Inclusión Digital, con la cual estoy totalmente a favor, puesto que llegará un momento que las nuevas tecnologías se pongan por encima de lo que llamamos “lo tradicional” como por ejemplo es el caso del papel.
Poco a poco las nuevas tecnologías van apareciendo con los escenarios virtuales de aprendizaje, ya que podemos leer un libro en la pantalla de nuestro ordenador. Por una parte esta forma es más cómoda y rápida además de ecológica por el ahorro de papel, pero tiene las desventajas de no visitar las bibliotecas para acceder o leer los libros y se pierden otros factores como son lo físico, puesto que ya no tenemos el libro en nuestras manos y en el caso de los niños, ya no podrán desarrollar la motricidad fina pasando las hojas de éste.
Por lo tanto en la medida que utilizamos las nuevas tecnologías será favorable o no para la sociedad y en concreto para los niños.